1. Los conceptos de cultura y de imaginario institucional
•La cultura
institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las
políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de
un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos,
dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas,
orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que
actúan en ella.
•La cultura
institucional es, metafóricamente, el escenario, la obra que se representa, el
telón y el fondo de las actividades de una institución.
En ella se integran
cuestiones teóricas, principios pedagógicos en estado práctico, modelos
organizacionales, metodologías, perspectivas, sueños y proyectos, esquemas
estructurantes de las actividades (Brunet L., Brassard A., Corriveau L.; 1991).
•El imaginario es el
conjunto de imágenes y de representaciones —generalmente inconscientes— que,
producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre el
productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones, sean éstas
interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento.
2.
Tipos de culturas institucionales escolares
•Los modelos de gestión
resultan de la articulación de una propuesta del directivo (tomado en sentido
amplio) y del ajuste, más o menos logrado, con el resto de los miembros de la
institución. En otros términos, resultan de la lógica de los actores institucionales
y las características particulares del establecimiento.
• Las instituciones no
son consideradas como máquinas o mecanismos de reloje- ría en los cuales somos
un engranaje o una parte más, sino como permanen- tes construcciones de las que
seremos simultáneamente arquitectos y habitantes..
•En las instituciones
son necesarias las reglas que abren el espacio para que se pueda cumplir con la
función específica.
1. LA RELACIÓN DE LOS
ACTORES CON LA INSTITUCIÓN
2. ACTORES Y PODER
3. ACTORES Y
CONFLICTOS 3.1. Lo previsible, lo imponderable 3.2. El posicionamiento de los
actores frente a los conflictos 3.3. Instituciones educativas y conflictos
3. Actores y conflictos
•La pluralidad de
pertenencias en el sistema educativo suele ser una fuente de conflicto.
•La explicitación de
los contratos, es decir de los términos en los que se define el vínculo de cada
actor con la institución, facilita la reacomodación que exige la pluralidad de
pertenencias institucionales en el seno del sistema educativo.
•En toda institución el
conflicto es inherente a su funciona- miento, es parte de su propia dinámica.
•podemos agrupar a los
conflictos, según su carácter, como previsibles o imponderables
No hay comentarios:
Publicar un comentario