viernes, 19 de septiembre de 2014

SESIÓN 9 18-SEPTIEMBRE-2014 LECTURA FRIGERIO

Realización de estrategia didáctica sobre la lectura. "Las instituciones educativas. Cara y Ceca" (FRIGERIO)

1. Los conceptos de cultura y de imaginario institucional

•La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella.
•La cultura institucional es, metafóricamente, el escenario, la obra que se representa, el telón y el fondo de las actividades de una institución.
 En ella se integran cuestiones teóricas, principios pedagógicos en estado práctico, modelos organizacionales, metodologías, perspectivas, sueños y proyectos, esquemas estructurantes de las actividades (Brunet L., Brassard A., Corriveau L.; 1991).
•El imaginario es el conjunto de imágenes y de representaciones —generalmente inconscientes— que, producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones, sean éstas interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento.

2. Tipos de culturas institucionales escolares

•Los modelos de gestión resultan de la articulación de una propuesta del directivo (tomado en sentido amplio) y del ajuste, más o menos logrado, con el resto de los miembros de la institución. En otros términos, resultan de la lógica de los actores institucionales y las características particulares del establecimiento.
• Las instituciones no son consideradas como máquinas o mecanismos de reloje- ría en los cuales somos un engranaje o una parte más, sino como permanen- tes construcciones de las que seremos simultáneamente arquitectos y habitantes..
•En las instituciones son necesarias las reglas que abren el espacio para que se pueda cumplir con la función específica.
1. LA RELACIÓN DE LOS ACTORES CON LA INSTITUCIÓN
2. ACTORES Y PODER
3. ACTORES Y CONFLICTOS 3.1. Lo previsible, lo imponderable 3.2. El posicionamiento de los actores frente a los conflictos 3.3. Instituciones educativas y conflictos

3. Actores y conflictos
•La pluralidad de pertenencias en el sistema educativo suele ser una fuente de conflicto.
•La explicitación de los contratos, es decir de los términos en los que se define el vínculo de cada actor con la institución, facilita la reacomodación que exige la pluralidad de pertenencias institucionales en el seno del sistema educativo.
•En toda institución el conflicto es inherente a su funciona- miento, es parte de su propia dinámica.

•podemos agrupar a los conflictos, según su carácter, como previsibles o imponderables

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