21-AGOSTO-2014
DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR:
* Administrativas.
* Pedagógico-didácticas.
* Político-educativas.
* Socio-comunitarias.
* Organizativas.
CONCEPTOS DE GESTIÓN:
COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA.
1ª. Comprensión de los desafíos que implica el cambio de
paradigmas en los sistemas educativos.
2ª. Identificación del movimiento de la administración
convencional, hacia la gestión educativa estratégica.
3ª. Generación de espacios para el desarrollo del
liderazgo y la innovación en las instituciones educativas.
4ª. Comunicación efectiva en las organizaciones
educativas.
5ª. Delegación de autoridad.
6ª. Negociación de conflictos.
7ª. Planteamiento y resolución de problemas.
8ª. Visión prospectiva y función anticipatoria de la
gestión educativa.
9ª. Trabajo en equipo y colaboración inter institucional.
10ª. Participación social y respuesta interactiva a la
demanda educativa.
Fuente: Álvarez, I. (et. al) El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Política y Gestión.
Competencias según Pilar Pozner.
COMPETENCIA
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INTERPRETACIÓN
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Desafíos
de la educación
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El contexto de la educación actual requiere de
actores educativos que se enfrenten al cambio y sean capaces definir y
redefinir su misión, el sentido de su
presencia en la sociedad, construir una nueva visión que oriente su labor;
simultáneamente, buscar nuevas formas de organización para romper esquemas.
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Gestión
educativa estratégica
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Son procesos teórico-prácticos integrados
horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los
mandatos sociales. Es capaz de ligar
conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración en procesos que
tienden al mejoramiento continuo de
las prácticas educativas.
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Liderazgo
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Se vincula con la capacidad de generar procesos
de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el
logro de los fines y los valores generalmente sepultados en el fárrago de las
rutinas cotidianas.
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Comunicación
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A través de la comunicación se diseñan proyectos,
se generan compromisos, se abren nuevas formas alternativas de enseñar y de
aprender. Los plazos y los roles adquieren funcionalidad en el marco de un
proyecto más general.
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Delegación
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Es una práctica que significa dar, transferir u
otorgar poder. A un colaborador de
forma temporaria o permanente, la autoridad necesaria para tratar y decidir,
con el encuadre explicitado y dentro de un ámbito preciso.
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Negociación
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Proceso dinámico en el cual dos o más actores en conflicto posible o
manifiesto, o con intereses divergentes, entablan una comunicación para
generar una solución aceptable de sus diferencias que se explicita en un compromiso.
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Resolución
de problemas
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La resolución de problemas como método se
concentra en encarar y generar tres grandes desafíos: la comprensión del
problema, la creación de una estrategia de resolución o intervención y el
logro del mejoramiento o la solución al problema.
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Anticipación
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Adquiere sentido si se la vincula con la
proposición de acciones y, fundamentalmente, si forma parte del proceso
sistemático de toma de decisiones. Es común decir que un ítem de suma
relevancia para gestores educativos es el relacionado con crear y disponer de
información relevante y oportuna sobre el sistema que conducen
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Trabajo
en equipo
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Mientras el trabajo en equipo valora la
interacción, la colaboración y la solidaridad entre los miembros, así como la
negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos;
otros modelos de trabajo sólo dan prioridad al logro de manera individual y,
por lo tanto, la competencia, la jerarquía y la división del trabajo en
tareas tan minúsculas que pierden muchas veces el sentido, desmotivan a las
personas y no siempre han resultado eficientes.
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Participación
y demanda educativa
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Se debe tener previstos canales específicos para
recibir y escuchar las preocupaciones, quejas y demandas de los padres. Debe
asumirse como normal el hecho de que los padres no comprendan el sentido de
ciertas normas o decisiones y prever un modo específico para escucharlos.
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Fuente: Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Pozner, Pilar. IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires-Argentina, 2000
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