09-SEPTIEMBRE-2014
ESTILOS DE LIDERAZGO
Kurt Lewin
liderazgo
autoritario
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·
El
líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio del liderazgo unidireccional en el
que los seguidores obedecen las directrices que marca el líder.
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El
liderazgo democrático
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·
Se
basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo.
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El
liderazgo “laissez faire”.
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·
El
líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y lo deja a su
propia iniciativa.
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COMPORTAMIENTOS DE UN LÍDER
Likert encuentra que son
cinco los comportamientos que definen la conducta efectiva de un líder:
PERSPECTIVA DE FIEDLER,
HOUSE, HERSEY RESPECTO A LIDERAZGO O EFICACIA DE LIDERAZGO.
FIEDLER
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HOUSE
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HERSEY Y BLANCHARD
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La eficacia del liderazgo tiene
relación con dos variables: el estilo del líder y el control de la situación,
como él lo denominó
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Explica la eficacia del líder en
la interacción de su comportamiento con las características del entorno
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La variable fundamental para que
el liderazgo sea eficaz es, junto con el estilo directivo, la disposición de
los seguidores denominada madurez.
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·
Relación
líder
·
Estructura
de la tarea.
·
Poder de
posición.
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Cuatro comportamientos del liderazgo:
directivo, orientado hacia el rendimiento, de apoyo y participativo; y dos
variables del entorno: las características de los seguidores y las demandas
ambiéntales, tales como los procedimientos y las normas organizativas.
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·
Si el
grupo no tiene ni capacidades ni voluntad el líder debe “dirigir.
·
Si el
grupo no tiene capacidad pero sí voluntad, el directivo ha de persuadir.
·
Si el
grupo tiene competencia pero no voluntad, el directivo fomenta la
participación.
·
Si el
grupo tiene capacidad y voluntad, el líder ha de delegar.
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ESTILOS DE LIDERAZGO SEGÚN
SERGIOVANNI
A QUÉ REFIERE EL LIDERAZGO
TRANSFORMACIONAL, INSTRUCTIVO, FACILITADOR, SOSTENIBLE Y PERSUASIVO.
INSTRUCTIVO.
•Contribuyen
al establecimiento de la misión y las metas escolares.
•Ayudan
a generar un clima positivo de aprendizaje.
•Ayudan
y apoyan el desarrollo profesional de los profesores.
•Desarrollan,
coordinan y supervisan el currículum del centro.
•Fomentan
el trabajo en equipo de los docentes.
•Favorecen
la participación de la comunidad escolar.
•Tiene
altas expectativas hacia los docentes y las comunican.
•Contribuyen
a generar una cultura de evaluación para la mejora entre los docentes y el
centro.
TRANSFORMACIONAL.
•Carisma,
que consiste en el poder referencial y de influencia. Un líder carismático es
capaz de entusiasmar e inspirar confianza e identificación con la organización.
•Visión
o capacidad de formular una misión en la que se impliquen los componentes de la
organización en el cumplimiento de los objetivos con los que han de estar
identificados.
•Consideración
individual, es decir, atención a las diferencias personales y a las necesidades
diversas.
•Estimulación
intelectual, es la capacidad de proporcionar a los miembros de la organización
motivos para cambiar la manera de pensar sobre los problemas técnicos, las
relaciones, los valores y las actitudes.
•Capacidad
para motivar, potenciar las necesidades y proporcionar un apoyo intelectual y
emocional.
FAFACILITADOR.
•Es
que se ejerce el poder a través de los demás y no sobre ellos. De esta manera,
es posible definirlo como los comportamientos que favorecen la capacidad
colectiva de una escuela para adaptarse, resolver problemas y mejorar sus
resultados
•Las
estrategias utilizadas para ello son: prever limitaciones de recursos,
construir equipos, proporcionar feedback, coordinar y gestionar conflictos,
crear redes de comunicación, practicar políticas de colaboración y definir la
visión de la escuela.
PERSUASIVO.
•Optimismo:
el líder mantiene altas expectativas para los otros;
•Respeto
a la individualidad de cada ser humano que se manifiesta en comportamientos
como civismo, educación, cortesía y afecto;
•Confianza,
dado que los seres humanos son interdependientes, la confianza se convierte en
la más alta forma de motivación humana; e,
•Intencionalidad:
los líderes persuasivos actúan a partir de una postura intencionalmente
sugerente.
SOSTENIBLE.
•1)
El liderazgo sostenible genera y mantiene un aprendizaje sostenible;
•2)
Asegura el éxito en el tiempo;
•3)
Apoya el liderazgo de otros;
•4)
Dirige su atención a la justicia social;
•5)
Desarrolla, más que utiliza, los recursos humanos y materiales;
•6)
Desarrolla la diversidad y la capacidad del
•entorno;
y
•7)
Tiene un compromiso activo con el entorno
CARACTERÍSTICAS PARA CONTAR
CON UNA DIRECCIÓN PARA EL CAMBIO ESCOLAR
·
1: lo importante no puede ser impuesto por
mandato (cuanto más complejo es el cambio, menos puede forzarse).
·
Lección 2: el
cambio es un viaje no un modelo (el cambio es no lineal, está lleno de
incertidumbres y pasiones, y algunas veces llega a ser perverso).
·
Lección 3: los problemas son nuestros amigos
(los problemas son inevitables y no es posible aprender sin ellos).
·
Lección 4: la
visión y la planificación estratégica vienen después (visiones y
planificaciones prematuras, ciegan).
·
Lección 5: ha de
existir un equilibrio entre el individualismo y el colectivismo (no hay
soluciones unidimensionales al individualismo ni al pensamiento grupal).
·
Lección 6: ni la
centralización ni la descentralización funcionan en solitario (tanto las
estrategias de arriba a abajo como las de abajo a arriba son necesarias).
·
Lección 7: es
fundamental una amplia conexión con el entorno (las mejores organizaciones
aprenden tanto del interior como del exterior).
Lección 8: cada
persona es un agente del cambio (el cambio es demasiado importante para dejarlo
a los expertos).Fuente: Murillo, F. (2006). “Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido”, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio
en Educación (REICE). Vol. 4, núm. 4e, Pp. 11-24.
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