miércoles, 10 de septiembre de 2014

SESION 7
09-SEPTIEMBRE-2014



ESTILOS DE LIDERAZGO
Kurt Lewin
liderazgo autoritario
·         El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un  ejercicio del liderazgo unidireccional en el que los seguidores obedecen las directrices que  marca el líder.

El liderazgo democrático
·         Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo.

El liderazgo “laissez faire”.
·         El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y lo deja a su propia iniciativa.

COMPORTAMIENTOS DE UN LÍDER
Likert encuentra que son cinco los comportamientos que definen la conducta efectiva de un líder:


PERSPECTIVA DE FIEDLER, HOUSE, HERSEY RESPECTO A LIDERAZGO O EFICACIA DE LIDERAZGO.
FIEDLER
HOUSE
HERSEY Y BLANCHARD
La eficacia del liderazgo tiene relación con dos variables: el estilo del líder y el control de la situación, como él lo denominó
Explica la eficacia del líder en la interacción de su comportamiento con las características del entorno
La variable fundamental para que el liderazgo sea eficaz es, junto con el estilo directivo, la disposición de los seguidores denominada madurez.
·         Relación líder
·         Estructura de la tarea.
·         Poder de posición.
Cuatro comportamientos del liderazgo: directivo, orientado hacia el rendimiento, de apoyo y participativo; y dos variables del entorno: las características de los seguidores y las demandas ambiéntales, tales como los procedimientos y las normas organizativas.
·      Si el grupo no tiene ni capacidades ni voluntad el líder debe “dirigir.
·      Si el grupo no tiene capacidad pero sí voluntad, el directivo ha de persuadir.
·      Si el grupo tiene competencia pero no voluntad, el directivo fomenta la participación.
·      Si el grupo tiene capacidad y voluntad, el líder ha de delegar.


ESTILOS DE LIDERAZGO SEGÚN SERGIOVANNI






A QUÉ REFIERE EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL, INSTRUCTIVO, FACILITADOR, SOSTENIBLE Y PERSUASIVO. 


INSTRUCTIVO.  
Contribuyen al establecimiento de la misión y las metas escolares.
Ayudan a generar un clima positivo de aprendizaje.
Ayudan y apoyan el desarrollo profesional de los profesores.
Desarrollan, coordinan y supervisan el currículum del centro.
Fomentan el trabajo en equipo de los docentes.
Favorecen la participación de la comunidad escolar.
Tiene altas expectativas hacia los docentes y las comunican.

Contribuyen a generar una cultura de evaluación para la mejora entre los docentes y el centro.

 TRANSFORMACIONAL.
Carisma, que consiste en el poder referencial y de influencia. Un líder carismático es capaz de entusiasmar e inspirar confianza e identificación con la organización.
Visión o capacidad de formular una misión en la que se impliquen los componentes de la organización en el cumplimiento de los objetivos con los que han de estar identificados.
Consideración individual, es decir, atención a las diferencias personales y a las necesidades diversas.
Estimulación intelectual, es la capacidad de proporcionar a los miembros de la organización motivos para cambiar la manera de pensar sobre los problemas técnicos, las relaciones, los valores y las actitudes.
Capacidad para motivar, potenciar las necesidades y proporcionar un apoyo intelectual y emocional.

FAFACILITADOR.
Es que se ejerce el poder a través de los demás y no sobre ellos. De esta manera, es posible definirlo como los comportamientos que favorecen la capacidad colectiva de una escuela para adaptarse, resolver problemas y mejorar sus resultados

Las estrategias utilizadas para ello son: prever limitaciones de recursos, construir equipos, proporcionar feedback, coordinar y gestionar conflictos, crear redes de comunicación, practicar políticas de colaboración y definir la visión de la escuela.
PERSUASIVO.
Optimismo: el líder mantiene altas expectativas para los otros;
Respeto a la individualidad de cada ser humano que se manifiesta en comportamientos como civismo, educación, cortesía y afecto;
Confianza, dado que los seres humanos son interdependientes, la confianza se convierte en la más alta forma de motivación humana; e,
Intencionalidad: los líderes persuasivos actúan a partir de una postura intencionalmente sugerente. 


SOSTENIBLE.
1) El liderazgo sostenible genera y mantiene un aprendizaje sostenible;
2) Asegura el éxito en el tiempo;
3) Apoya el liderazgo de otros;
4) Dirige su atención a la justicia social;
5) Desarrolla, más que utiliza, los recursos humanos y materiales;
6) Desarrolla la diversidad y la capacidad del
entorno; y
7) Tiene un compromiso activo con el entorno 


CARACTERÍSTICAS PARA CONTAR CON UNA DIRECCIÓN PARA EL CAMBIO ESCOLAR
·          1: lo importante no puede ser impuesto por mandato (cuanto más complejo es el cambio, menos puede forzarse).
·         Lección 2: el cambio es un viaje no un modelo (el cambio es no lineal, está lleno de incertidumbres y pasiones, y algunas veces llega a ser perverso).
·          Lección 3: los problemas son nuestros amigos (los problemas son inevitables y no es posible aprender sin ellos).
·         Lección 4: la visión y la planificación estratégica vienen después (visiones y planificaciones prematuras, ciegan).
·         Lección 5: ha de existir un equilibrio entre el individualismo y el colectivismo (no hay soluciones unidimensionales al individualismo ni al pensamiento grupal).
·         Lección 6: ni la centralización ni la descentralización funcionan en solitario (tanto las estrategias de arriba a abajo como las de abajo a arriba son necesarias).
·         Lección 7: es fundamental una amplia conexión con el entorno (las mejores organizaciones aprenden tanto del interior como del exterior).
 Lección 8: cada persona es un agente del cambio (el cambio es demasiado importante para dejarlo a los expertos).



Fuente: Murillo, F. (2006). “Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido”, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio 
en Educación (REICE). Vol. 4, núm. 4e, Pp. 11-24.





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