miércoles, 10 de septiembre de 2014

SESIÓN 5
02-SEPTIEMBRE-2014


OBJETIVOS: 
-¿Que queremos lograr?
-¿Para que lo vamos a hacer?

METAS
-¿Cuànto?
-¿Cuando?
-¿De què manera?


NUEVAS TENDENCIAS EN LA  GESTIÓN EDUCATIVA: DEMOCRACIA Y CALIDAD
Benno Sander*
·         La gestión de la educación  latinoamericana se inscribe en el movimiento teórico de las ciencias sociales y se  inserta en el curso del desarrollo histórico de América Latina examinado en el contexto  de sus relaciones internacionales.
·         la gestión de la  educación tiene su propio cuerpo de conocimientos y prácticas sociales, históricamente  construidas en función de la misión específica de las instituciones de enseñanza en la  sociedad.
·         Se cuentan con cinco enfoques  conceptuales y analíticos diferentes para estudiar el proceso de construcción, desconstrucción y reconstrucción del conocimiento en la administración de la educación  latinoamericana.
1.        Enfoque jurídico que dominó la gestión de la educación durante el período colonial, con su carácter normativo y su pensamiento deductivo.
2.       Enfoque tecnocrático del movimiento científico, gerencial y burocrático de la escuela clásica de administración desarrollada a inicios del siglo XX a la luz de la lógica económica que caracterizó el proceso de consolidación de la Revolución Industrial.
3.       Enfoque conductista de la escuela psicosociológica de los años  treinta y cuarenta que informó la utilización de la teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación.
4.       Enfoque desarrollista, de naturaleza  modernizadora, concebido por los autores extranjeros en el ámbito de la teoría política comparada que floreció en la posguerra
5.       Enfoque sociológico de los autores  latinoamericanos de las últimas décadas, preocupados con la concepción de teorías  sociológicas y soluciones educativas para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana
·         Los modelos históricos de gestión escolar y universitaria son los elementos  constitutivos de un paradigma heurístico y praxiológico de administración de la educación.
·         La estrategia más efectiva es la participación ciudadana, concebida como derecho y deber de todos los integrantes de una comunidad democrática, sea ésta la escuela o la sociedad como un todo.
·         La calidad política de la educación refleja su capacidad por alcanzar los  fines y objetivos políticos y culturales de la sociedad.
·         La calidad académica define el nivel de eficiencia y eficacia de los métodos y tecnologías utilizados en el proceso  educativo.
·         La calidad individual define la contribución de la educación al desarrollo de la libertad subjetiva y del interés personal.
·         La calidad colectiva mide la contribución de la educación a la promoción de la equidad social y del bien común.
El compromiso con la universalización de una educación básica de calidad fue reasumido en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, realizada en Jomtien, en marzo de 1990, bajo el auspicio de UNESCO, UNICEF, PNUD y el Banco  Mundial.

Fuente: Sander, Benno.(s/f) Nuevas Tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad. 




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