02-SEPTIEMBRE-2014
OBJETIVOS:
-¿Que queremos lograr?
-¿Para que lo vamos a hacer?
METAS
-¿Cuànto?
-¿Cuando?
-¿De què manera?
NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA: DEMOCRACIA Y CALIDAD
Benno Sander*
·
La
gestión de la educación latinoamericana
se inscribe en el movimiento teórico de las ciencias sociales y se inserta en el curso del desarrollo histórico
de América Latina examinado en el contexto de sus relaciones internacionales.
·
la
gestión de la educación tiene su propio
cuerpo de conocimientos y prácticas sociales, históricamente construidas en función de la misión específica
de las instituciones de enseñanza en la sociedad.
·
Se
cuentan con cinco enfoques conceptuales
y analíticos diferentes para estudiar el proceso de construcción,
desconstrucción y reconstrucción del conocimiento en la administración de la
educación latinoamericana.
1.
Enfoque jurídico que dominó la gestión de la educación durante el período colonial,
con su carácter normativo y su pensamiento deductivo.
2.
Enfoque tecnocrático del movimiento científico, gerencial y burocrático de la escuela
clásica de administración desarrollada a inicios del siglo XX a la luz de la
lógica económica que caracterizó el proceso de consolidación de la Revolución
Industrial.
3.
Enfoque conductista de la escuela psicosociológica de los años treinta y cuarenta que informó la utilización
de la teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación.
4.
Enfoque desarrollista, de naturaleza modernizadora,
concebido por los autores extranjeros en el ámbito de la teoría política
comparada que floreció en la posguerra
5.
Enfoque sociológico de los autores latinoamericanos de las últimas décadas,
preocupados con la concepción de teorías sociológicas y soluciones educativas para
satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana
·
Los
modelos históricos de gestión escolar y universitaria son los elementos constitutivos de un paradigma heurístico y
praxiológico de administración de la educación.
·
La
estrategia más efectiva es la participación ciudadana, concebida como derecho y
deber de todos los integrantes de una comunidad democrática, sea ésta la
escuela o la sociedad como un todo.
·
La
calidad política de la educación refleja su capacidad por alcanzar los fines y objetivos políticos y culturales de la
sociedad.
·
La
calidad académica define el nivel de eficiencia y eficacia de los métodos y
tecnologías utilizados en el proceso educativo.
·
La
calidad individual define la contribución de la educación al desarrollo de la
libertad subjetiva y del interés personal.
·
La
calidad colectiva mide la contribución de la educación a la promoción de la
equidad social y del bien común.
El compromiso con la universalización de una educación básica de calidad
fue reasumido en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, realizada en
Jomtien, en marzo de 1990, bajo el auspicio de UNESCO, UNICEF, PNUD y el Banco Mundial.
Fuente: Sander, Benno.(s/f) Nuevas Tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad.
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